3. Tus primeros diseños
Diccionario
Arquitecto
Definición: Personas que se encarga de modificar y alterar el ambiente físico con el objetivo de hacerlo habitable para el ser humano.
Ejemplo: Mi tío es arquitecto e hizo los planos de mi casa.
Ensayar
Definición: Poner en práctica una acción o actividad para poder perfeccionar su ejecución.
Ejemplo: Después de varios ensayos consiguió un video precioso.
Mobiliario
Definición: Conjunto de muebles.
Ejemplo: Mi tía eligió el mobiliario para su salón.
Plano
Definición: Dibujo que representa, de forma esquemática, un edificio, una ciudad o una casa
Ejemplo: El arquitecto realiza el plano del edificio antes de construirlo.
Para poder diseñar tu aula del futuro tendrás primero que ir ensayando con otros proyectos. En esta ocasión te vamos a proponer que “juegues” a ser un/a arquitecto/a. ¿Te atreves?
Definición: Personas que se encarga de modificar y alterar el ambiente físico con el objetivo de hacerlo habitable para el ser humano.
Ejemplo: Mi tío es arquitecto e hizo los planos de mi casa.
Definición: Poner en práctica una acción o actividad para poder perfeccionar su ejecución.
Ejemplo: Después de varios ensayos consiguió un video precioso.
Lectura facilitada
Para diseñar tu aula del futuro,
tienes que ensayar con otros proyectos.
Vamos a jugar a los arquitectos.
¿Te atreves?
Definición: Poner en práctica una acción o actividad para poder perfeccionar su ejecución.
Ejemplo: Después de varios ensayos consiguió un video precioso.
1. Vuestras casas desde el techo
1.- Dibuja el plano de tu casa
Como sabes tu casa está compuesta por una serie de espacios que suelen estar divididos por paredes: la cocina, el salón, el baño, los dormitorios, etc…
Te pedimos que hagas un plano de tu casa incluyendo todos los espacios que hay en ella. Los planos se hacen como si vieras los espacios desde el techo.
2.- Analiza tu plano
Para ayudarte puedes descargar la ficha y rellenarla.
- ¿Cuántos espacios hay en total en mi casa? Enuméralos.
- ¿Qué forma tienen esos espacios?. Escribe la forma
- ¿Qué tamaño tienen unos espacios respecto a otros? Ordénalos por tamaños.
- ¿Qué hay dentro de cada espacio?. Mobiliario
- ¿Tienes que cambiar algo en el dibujo original?
3.- Modifica tu plano teniendo en cuenta lo que has observado.
Definición: Dibujo que representa, de forma esquemática, un edificio, una ciudad o una casa
Ejemplo: El arquitecto realiza el plano del edificio antes de construirlo.
Definición: Conjunto de muebles.
Ejemplo: Mi tía eligió el mobiliario para su salón.
Lectura facilitada
1. Dibuja el plano de tu casa.
En tu casa hay diferentes espacios.
Estos espacios se dividen por paredes.
Algunos de estos espacios son:
- Cocina.
- Baño.
- Salón.
- Dormitorios.
Dibuja el plano de tu casa,
incluyendo todos los espacios.
Los planos se hacen
como si vieras los espacios
desde el techo.
2. Analiza tu plano
Para ayudarte rellena esta ficha. (Accede a la ficha y rellénala)
- ¿Cuántos espacios hay en mi casa?
Enumera los espacios. - ¿Qué forma tienen esos espacios?.
Escribe la forma de los espacios. - ¿Qué tamaño tienen los espacios?
Ordena los espacios por tamaños. - ¿Qué hay dentro de cada espacio?.
Muebles. - ¿Tienes que cambiar algo en el dibujo original?
3. Modifica tu plano.
Ten en cuenta lo que has observado.
Definición: Dibujo que representa, de forma esquemática, un edificio, una ciudad o una casa
Ejemplo: El arquitecto realiza el plano del edificio antes de construirlo.
Apoyo visual
¿Cuántas veces te has distraído al hacer la actividad?
Seguro que cuando estabas haciendo esta actividad ha ocurrido algo que te ha hecho parar. Puede que alguien pegase a la puerta, que el profe haya hablado con alguien, que hayas oído un ruido en la calle, que te hayas acordado de algo que hiciste ayer…
Cuando aprendemos estamos rodeados de cosas que nos pueden distraer. Al volver a la actividad te cuesta más trabajo centrarte.
Por eso es importante que aprendas a controlar tus distracciones. Te doy algunos consejos:
- Concéntrate bien en la actividad que tienes que realizar.
- Si tiene muchos pasos o es muy difícil, haz descansos cortos para descansar.
- Si te molesta lo que hay a tu alrededor trata de ver si puedes reducirlo: cierra las ventanas, pide silencio.
- Piensa que si te distraes tardarás más tiempo en terminar.
2. Comparando y analizando
1-. Ahora vais a comparar vuestros planos con los de vuestros/as compañeros/as de equipo. Cada compañero/a presenta al resto su plano. Posteriormente puedes descargar la tabla y rellenarla en equipo. Puedes descargar la tabla y rellenarla.
2-. Comparar vuestros planos con unos planos reales. Observad estos modelos
Puedes descargar la ficha y rellenarla con las similitudes y diferencias.
3.- Observa esta lista que te ayudará a comprobar si al plano de tu casa le faltan algunos elementos. Modifícalos si hiciese falta.
- ¿Has utilizado la regla para diseñar las líneas rectas?
- ¿Los espacios están conectados con puertas? ¿Se aprecia el hueco de la puerta? ¿Has señalado hacia donde abre la puerta?
- ¿Tienen los espacios ventanas? ¿Están señaladas las ventanas en tu plano?
- ¿Hay escaleras en tu casa? ¿Se aprecia en el plano?
- ¿Has marcado el mobiliario básico que hay en cada espacio: mesas, sillas, armarios, sofá, camas, etc.? ¿Y en el baño: bañera/placa ducha, lavabo, etc…?
- ¿Guardan los elementos dibujados en cierta proporción? Esto quiere decir que no los has dibujado ni demasiado pequeños ni demasiado grandes.
¿ Alguna vez has tenido un plano entre tus manos?
Seguro que en algún viaje con tu familia, habéis ido a una oficina de turismo para pedir un plano de la ciudad y visitar así, todos los monumentos o cuando hayas ido a un parque de atracciones, un zoo…
Tener un plano en nuestras manos es sinónimo de nuevos comienzos e ilusión. Espero que el reto que te proponemos también te resulte emocionante. ¡Ánimo!
3. Investigando las aulas del futuro
En esta actividad os proponemos que investiguéis sobre las aulas del futuro. Para ello os proponemos que busquéis información en internet sobre ellas y presentéis la información en una cartulina acompañadas de fotografías.
Estas preguntas os pueden ayudar:
- ¿Qué son las “aulas del futuro”?
- ¿Para qué sirven?
- ¿Cómo se organizan? Espacios
- ¿Qué materiales harían falta?
Aquí tenéis un enlace para que os sea más fácil buscar información en internet, espero que os sea de ayuda. Accede al enlace.
Lectura facilitada
En esta actividad os proponemos
que investiguéis sobre las aulas del futuro.
Para ello buscar información en internet.
Presentar la información encontrada,
al resto de compañeros/as en una cartulina.
Acompañar la información con fotografías.
Estas preguntas os pueden ayudar:
- ¿Qué son las “aulas del futuro”?.
- ¿Para qué sirven?.
- ¿Cómo se organizan? Espacios.
- ¿Qué materiales harían falta?.
4. Identifico lo que tengo que hacer
Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!
Accede a tu Diario de Aprendizaje.
Paso 1: Pienso lo que tengo qué hacer. -Acceder al paso 1-
5. ¿Seré capaz de hacerlo?
¡Ya has terminado la actividad Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.
Recuerda:
• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
Paso 2: ¿Seré capaz de hacerlo?. -Acceder al paso 2-
6. ¡ Te toca a ti !
A continuación os presento algunos ejercicios, elige los que mejor sepas hacer y adelante.
¡Demuestra que estás preparado para pasar a la siguiente fase!
Opción A: Aula del futuro
Opción B: Instrucciones espaciales
Observa la imagen e indica el recorrido más corto para ir del:
- Recreo al huerto escolar.
- Aula tic al gimnasio.
Opción C: Construyendo
Completa el dibujo con las siguientes figuras. Observa que puedes modificar las figuras arrastrando los puntos.
Opción D: Identificando objetos
Identifica el mobiliario del siguiente plano del aula.
Opción E: Ahora, dibújalo tú
Seguro que identificas estos objetos. Te proponemos que ahora dibujes tú, como si lo vieras desde arriba, otros objetos que puedas encontrar en tú colegio: canasta de baloncesto, portería de fútbol, mesa de ping pong …
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